dimecres, 8 de gener del 2014

Tras los excesos, a dieta de colesterol


Durante las Fiestas casi todos hemos tomado demasiados alimentos ricos en grasas saturadas como son las carnes rojas, los embutidos o algunos dulces y postres, y eso, según los expertos, podría haber incrementado nuestras tasas de colesterol en sangre hasta en un 10 por ciento. Por eso, el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), alerta de que “después de un mes de excesos alimenticios y abandono de los hábitos saludables, tener el colesterol elevado es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y, actualmente, uno de cada dos adultos españoles lo tiene por encima de los niveles totales recomendados”.
Para mantener los niveles correctos de colesterol (por debajo de 200 ml/dl) se recomienda una alimentación variada y equilibrada que incluya un mayor aporte de fibra, verduras, carnes magras, pescado azul, lácteos desnatados o bebidas vegetales, frutos secos y aceite de oliva y reducir el consumo de alimentos ricos en colesterol y en grasas saturadas.
Pero además, este es el mejor momento para introducir en nuestra dieta nuevos alimentos dietéticos anticolesterol que se conviertan ya en un hábito saludable para todo el año. Estos son nuestros aliados anticolesterol;
-         Tomar perlas de aceite de pescado rico en omega 3 ya que este tipo de grasa tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol en sangre así como de generar una serie de compuestos (eicosanoides) con propiedades beneficiosas a nivel circulatorio (vasodilatadoras, antiagregantes plaquetarios, etc.). Los ácidos grasos omega 3 tienen también una influencia importante en cuanto a la disminución de los triglicéridos y en consecuencia del riesgo cardiovascular.

 -         Añadir más fibra soluble a la dieta ya que ésta dificulta la absorción de colesterol y de las grasas en general. Los alimentos que más  fibra soluble contienen son el salvado de avena, las semillas de lino, la glucomanana o el opuntia (cactus nopal), la goma guar, el chitosán (fibra procedente de cáscaras de crustáceos), las algas  y las pectinas. Algunas de estas fibras se pueden añadir a los platos en forma de polvo o escamas  y otras se consumen en cápsulas.
-         Incluir lecitina de soja en el menú diario, ya que este fosfolípido aislado de la soja actúa como un emulgente natural de las grasas, facilitando tanto su digestión como su transporte. Algunos estudios han mostrado que tomar 12 gramos de lecitina al día reduce el colesterol malo y los triglicéridos y al mismo tiempo sube el colesterol bueno (HDL).


-         Tomar fermentos lácticos (probióticos) ya que se ha comprobado que tener un número suficiente de bacterias beneficiosas en el intestino produce efecto reductor del colesterol y los triglicéridos. Se pueden tomar en viales que garantizan llegan al intestino un mínimo de fermentos.

-         Recurrir a las plantas anticolesterol por excelencia, que se pueden tomar en infusión, en extracto, en cápsulas, en comprimidos, en perlas o viales. Plantas que por su acción sobre el hígado y la vesícula, ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre como la alcachofa, el diente de león, el boldo, el cardo mariano y la fumaria. Otras que por su alto contenido en fibra facilitan la eliminación de colesterol y reducen su absorción como la zaragatona, el llantén, la malva y el malvavisco. Y otras plantas que ayudan a bajar el colesterol y las grasas por diferentes mecanismos como el olivo, garcinia, té verde y fucus.
Como se ve, hay muchos recursos naturales para volver a los niveles óptimos de colesterol tras los excesos de la Fiestas.

Texto: Tareixa Enríquez

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada